Conferencias

CONFERENCIAS DIDÁCTICAS CON AUDICIÓN

Para asistir a estas conferencias no es necesario tener conocimientos sobre música. Con un tono ameno y didáctico, se presenta una visión general de determinados conceptos de la música y su histología. Cada conferencia se centra en un periodo, del cual tratan una serie de conceptos teóricos básicos que se ilustran mediante un apartado práctico que consiste en la audición. En esta segunda parte se escuchan fragmentos musicales representativos que sirven de base para adentrarnos en las distintas formas musicales y en las características de los instrumentos de cada una de las épocas.

El ciclo consta de tres conferencias:

Conceptos teóricos básicos

  • La generación franco-alemana.
  • Los géneros profanos: Chanson, etc.
  • Musica ficta.
  • El ars nova.
  • El Madrigal.

Audiciones

  • Los motetes:Guillame Dufay, Josquin des Prez.
  • El Siglo de Oro español: Juan Váquez, Luys de Narváez.
  • La música instrumental monofónica.

Conceptos teóricos básicos

  • La emancipación de la música instrumental.
  • El nacimiento de la ópera y su desarrollo.
  • La música instrumental: El concierto grosso y el concierto para solista.
  • La música religiosa y el oratorio.
  • La música para teclado y conjunto.

Audiciones

  • La música instrumental: Vivaldi, Telemann, Albinoni, Rameau.
  • La música religiosa: Bach, Monteverdi, Lully.
  • La ópera: Purcell, Haendel.

Conceptos teóricos básicos

.  El preclásico: el Sturm and Drang.
.  El estilo galant.
.  La sinfonía y el concierto.
.  Los cuartetos de cuerda.
.  La sonata para teclado.
.  La ópera seria y la opera buffa.
.  La música vocal.

Audiciones

.  La música instrumental: Clementi, Haynd, Emanuel Bach.
.  La ópera: Mozart, Gluck, Salieri, Haynd.

Ciclo “Cómo escuchamos la música”

Estas tres conferencias, de una duración de 1 hora y 20 minutos cada una, se dividen en tres sesiones.

A lo largo de todas ellas se abordan aspectos relacionados con la psicoacústica y la audición musical, los cuales se pueden agrupar bajo los epígrafes siguientes:

  • El oído y la psicoacústica musical
  • Los instrumentos musicales y su acústica
  • Las escalas musicales, la armonía y las notas musicales

La música provoca en nosotros un efecto profundo y conmovedor ¿Cómo lo consigue? Algo trascendental e irresistible forma parte de ese gran lenguaje que es la música; algo que la que la teoría convencional roza superficialmente, pero que la mayoría de las veces no consigue revelar en toda su extensión. Para eso necesitamos entender el funcionamiento de nuestro oído y cómo escuchamos la música. Los secretos de la construcción de un instrumento, las distintas maderas cuerdas utilizadas, además de todo aquello que de un modo u otro contribuye a que suene un instrumento. Una breve introducción a la psicoacústica nos permitirá entender cómo gestiona el cerebro los sonidos.

Estos son algunos de los aspectos que se abordan en estas conferencias:

  • El órgano auditivo.
  • El análisis de los sonidos a nivel cerebral.
  • La resonancia espacial e instrumental.
  • Nodos y ondas de sonido.
  • Tipos de instrumentos y producción de sonidos.
  • Las maderas y las cuerdas en los instrumentos.
  • Las escalas musicales y sistemas neuronales.
  • Las disonancias y consonancias en la música.

El ciclo consta de dos conferencias:

Una aproximación histórica a la evolución de las escalas occidentales desde los modos griegos hasta la escala temperada y las posibles evoluciones de la escala temperada en el durante el siglo XX. Se estudiarán las posibles alternativas de evolución microtonal. Descripción del curso Introducción alas escalas históricas en el mundo no occidental: la música china, árabe, etc. y su influencia en el mundo europeo. Estudio de la evolución de las afinaciones y las escalas en la música occidental: las escalas,
los intervalos, la afinación, los sistemas de medición, etc.

Programa

La escalas griegas

  • Nomos y formas melódicas antiguas.
  • Tetracordos originales:dórico, frigio, lidio y sus influencias melódicas
  • Orientales.
  • Evolución y expansión de los tetracordos originales hasta los harmonai.
  • La afinación pitagórica, Aristógenes y Terpandro.

Las escalas árabes y orientales

  • La teoría de los maqamat y el dastgah.
  • Las escalas pentatónicas chinas.
  • El sistema tonal javanés:La escala slendro y pelog.

La escalas enla Edad Media y Renacimiento

  • Modos y en la liturgia cristiana.
  • Escalas y afinaciones del Renacimiento.
  • Las escalas en el Barroco
  • Temperamento mesotónico, irregular e igual.

Las escalas modernas

  • La afinación temperada.
  • Alternativas y evolución de la escala de 12 notas.
  • Teoría de las microafinaciones: Alois Hába, Jacob Yasser, Carrillo, etc
  • La conferencia dura 2 horas, con un descanso entre cada hora.

La conferencia dura 2 horas, con un descanso entre cada hora.

En estas conferencias analizaremos piezas de guitarra de diferentes épocas para entender
cómo funcionan tanto la creación de obras, como la improvisación de obras que mas tardes
son escritas y poder ver y comprender tanto los patrones de improvisación e ideas creativas
de desarrollo como la construcción de ellas.

Programa

La variación temática

  • La ornamentación improvisada de una melodía: notas de paso, escalas, arpegios,
    trinos, etc.
  • La creación de nuevas ideas temáticas sobre un bajo obstinato: pasacalle,
    chacona, etc.
  • La improvisación sobre un esquema armónico.
  • La creación de una nueva pieza sobre una melodía dada: armonía, contratemas, etc.

La composición a tiempo real (improvisación libre)

  • La improvisación como composición de una pieza musical
  • Formas musicales improvisadas:el preludio, las fantasías.
  • Ideas temáticas
  • El ritmo.
  • La melodía.
  • Puntos de reposo y de tensión.

La armonía en la improvisación

  • El esquema armónico.
  • El principio de sucesión.
  • El trabajo en bloques armónicos.

Los apoyos melódicos y armónicos en la improvisación

  • Creación anticipada.
  • Las escalas.
  • Secuencias armónicas.

Análisis de piezas y elementos de improvisación tanto escrito como no escrito de obras de
Narváez, Mudarra, Gaspar Sanz, Francisco Guerau y Fernando Sor.

CINCO SIGLOS DE GUITARRA ESPAÑOLA

Este seminario pretende sintetizar en seis sesiones, una por semana, los aspectos más destacables de la historia de la guitarra española. Por una parte, se abordan los
aspectos teóricos básicos y, por otra, la práctica nos acerca a la interpretación de diferentes obras representativas de cada época.
La duración de cada sesión es de una hora y media, y cada una se divide en dos apartados:

Apartado teórico

  • Introducción histórica
  • Introducción musical
  • Construcción del instrumento
  • Técnicas compositivas de la época

Apartado interpretativo

Se prevé que permita interpretar un amplio abanico de piezas. Esta segunda parte abarca, aproximadamente, 20 minutos de cada una de las sesiones.

Apartado teórico

  • La guitarra entre el 1450 y el 1600
  • Introducción histórica: Europa en el Renacimiento
  • Introducción musical: los instrumentos en la Edad Media y su evolución constructiva.
  • Construcción del instrumento: las maderas y los diseños iniciales. La vihuela y
    la guitarra del Renacimiento.
  • Técnicas compositivas de la época: la polifonía vocal y la música para la danza.

Apartado interpretativo

  • Interpretación de fantasías, pavanas y variaciones sobre canciones populares.
  • Autores: Narváez, Mudarra, Fuenllana.

Apartado teórico

  • La guitarra entre el 1600 y el 1700.
  • Introducción histórica: Europa en el Barroco.
  • Introducción musical: los instrumentos de cuerda pulsada en el Barroco.
  • Construcción del instrumento: los diseños en el Barroco. La incorporación de la quinta cuerda.
  • Técnicas compositivas de la época: la polifonía vocal y la música para la danza.

Apartado interpretativo

  • Interpretación de preludios, chaconas, pasacalles y movimientos de suites
  • Autores: Sanz, Murcia, De Visée, Campion

Apartado teórico

  • La guitarra entre el 1700 y el 1750.
  • Introducción histórica: Europa en el Clasicismo.
  • Introducción musical: los nuevos instrumentos y la desaparición de los
    instrumentos barrocos.
  • Construcción del instrumento: La incorporación y el diseño de la sexta cuerda.
  • Técnicas compositivas de la época: La escuela virtuosa.

Apartado interpretativo

  • Interpretación de fantasías, valses y obras breves.
  • Autores: Sor, Carcassi, Giuliani

Apartado teórico

  • La guitarra entre el 1750 y el 1900.
  • Introducción histórica: Europa en la era del Romanticismo.
  • Introducción musical: la música de salón. El piano y la guitarra.
  • Construcción del instrumento: la mejora del instrumento y la caja de
    resonancia.
  • Técnicas compositivas de la época: la música de carácter español.

Apartado interpretativo

  • Interpretación de obras breves y música española.
  • Autores: Tárrega, Manjón.

Apartado teórico

  • La guitarra entre el 1850 y el 2000.
  • Introducción histórica: la Europa contemporánea.
  • Introducción musical: la recuperación de la guitarra.
  • Construcción del instrumento: el modelo Torres y su evolución.
  • Técnicas compositivas de la época: la música española y sudamericana.

Apartado interpretativo

Interpretación obras breves y música española.

Autores: Lauro, Moreno-Torroba, Brouwer.

Apartado teórico

  • La guitarra entre el 1750 y el 2000.
  • Introducción histórica: la España histórica.
  • Introducción musical: el mundo del Barroco, los moriscos y el arte gitano.
  • Construcción del instrumento: la guitarra flamenca
  • Técnicas compositivas de la época: el fandango y la improvisación

Apartado interpretativo

Interpretación de obras breves y música española

Autores: Sabicas, Paco de Lucía

CICLO “La música en el cerebro: diálogos sobre neurociencia, música y lenguaje”

Coordinación: Fernando Giráldez, catedrático de Fisiología la Universitat Pompeu Fabra y Nacho Bellido.

Se analizan estas y otras preguntas mediante un diálogo acerca de la naturaleza de la música y las claves cerebrales para su percepción. Las clases consistirán en charlas con demostraciones musicales y de procesos fisiológicos.

Conferencias:

  • Presentación e introducción al curso. Qué es el sonido, qué es la música. El ABC de la audición, el lenguaje y la música.
  • Prosodia y estructuras musicales. Qué relaciones tienen el habla y las melodías musicales.Construcción prosódica de las frases y de las  estructuras musicales.
  • Oímos con el cerebro: la construcción de los objetos auditivos. Algo de neurología de la percepción y la audición.
  • Timbre y sonido. Los armónicos de los tonos musicales. El timbre de los instrumentos y sus relaciones tonales
  • Antropología y aspectos evolutivos de la música. Orígenes de la música. El paleolítico, la Edad de Piedra y los primeros instrumentos
  • Más sobre la Neurobiología de la música: los tonos, el tiempo, la anticipación y el espacio auditivo.
  • Historia de las escalas musicales: evolución de las escalas, su construcción y su estructura interna. De la Edad de bronce al Barroco
  • Los genios: inspiration or perspiration? Qué son los “períodos críticos” del desarrollo infantil.

HISTORIA DE LA GUITARRA ESPAÑOLA (1400-2000)

Esta conferencia-concierto, de 1 hora y 20 minutos de duración, quiere dar una idea global de la historia de la guitarra

La estructura de la conferencia-concierto es la siguiente:

Conceptos teóricos básicos (durante la primera hora)

  • Contexto histórico
  • Introducción musical.
  • Construcción del instrumento.
  • Explicación de las formas musicales de las obras que se interpretaran.

Concierto de guitarra (los últimos veinte minutos)

La Conferencia-concierto incluye:

  • La guitarra española en el Renacimiento.
  • La guitarra española en el Barroco.
  • La guitara española en el Clasicismo.
  • La guitarra española en el Romanticismo.
  • La guitarra española en el flamenco.
  • La guitarra española en la música norteamericana y en el jazz.

OTRAS CONFERENCIAS

  • La evolución histórica de las escalas musicales occidentales
    Una aproximación histórica a la evolución de las escalas occidentales desde los modos griegos hasta la escala temperada.
  • La recuperación de la tonalidad: una vía de evolución
    Una breve explicación de la necesidad de recuperar la tonalidad como elemento aglutinador de la escala temperada y sus posibles evoluciones en las escalas microtonales creadas en diversas épocas.
  • La interpretación del repertorio para vihuela
    Un análisis histórico de la música del renacimiento y del repertorio para vihuela y guitarra del renacimiento, sus  músicos y estilos de composición.
  • La música popular y culta en el Renacimiento Español
    La música culta interpretada en la corte y la música popular, dos estilos musicales paralelos pero que se influenciaron  mutuamente tanto en lo melódico como en lo compositivo.
  • La música para guitarra barroca y renacentista: Un instrumento, dos épocas
    La evolución de la guitarra del renacimiento a la guitarra barroca,construcción y repertorio del instrumento.
  • El barroco francés para guitarra: Estilo e influencia
    La música para guitarra barroca en Francia y sus principales compositores: Corbetta, Campion y De Viseé, el “style brise” e influencias en la música para guitarra en España y Sudamérica.
  • Como interpretar las obras para guitarra española: análisis técnico e interpretativo.
    Una introducción a las interpretación del repertorio para guitara en su diferentes épocas:  Renacimiento,Barroco y Clásico. Evolución de la guitarra y sus influencias,los tempos, las ornamentaciones, la improvisación.
  • La improvisación en las composiciones para guitarra española.
    La improvisación en la música para guitarra en el Renacimiento, Barroco y Clásico. Análisis de piezas y elementos de improvisación tanto escrito como no escrito.